Pescados/Mariscos
Por: OLIVIA

FRIJOLITOS NEGROS EN ARROZ CON COCO Y PESCADO FRICACHE

Las recetas son sugeridas. Las imágenes de esta página son de referencia: la receta preparada no será idéntica en su apariencia, los resultados podrían variar.
Calificación: 
0

Ingredientes:

Frijol negro
1 lb
Arroz blanco
1 lb
Coco
2
Pescado Seco (Bagre)
3 lb
Hueso de Bagre
1 k
Ñame
1 k
Plátano Verde
4
Zanahoria
4
Remolacha
4
Cebolla de huevo Blanca
2 gdes
Tomate Maduro
3 gdes
Huevo (Duro)
4
Aguacate
2
Pimentón Rojo
1
Cilantro
1 manojo
Ajo
6 dientes
Crema de Leche ALQUERÍA.
250 gms
Sal - Pimienta
Al gusto

Preparación:

Nota: Este es el Plato Típico para el Viernes Santo en la Región del Pacifico y Zonas Costeras de Colombia.
Es solo para este Día Santo, y ES RECETA BENDITA porque se comparte con familiares, amigos y vecinos. Es una tradición muy bonita, simboliza Reconciliación!

8 porciones

SOPA

SANCOCHO DE BAGRE CON COCO

Pelar y rallar los Coco (no licuado), se conserva en su agua y se escurre varias veces, pasándolo por un colador o cedazo, exprimiéndolo con fuerza para sacar toda la leche. El producto que obtengamos lo partimos en 2 mitades.
Pelar y picar el Ñame y los Plátanos en trozos medianos. (Conservar las cascaras de plátano)
Lavar muy bien el Hueso de Bagre.
Pelar y picar muy menudito 1 Tomate, una Cebolla blanca y el Pimentón y los 6 dientes de Ajo (estos son los aliños, se parten en 2 mitades)
En una olla amplia (no olla a presión), colocar el hueso de bagre, la mitad de los aliños, sal y 3 tazas de agua, se lleva a fuego alto para que herva durante 10 minutos.
Luego se agregan los Plátanos y el Ñame, 2 tazas mas de agua y por ultimo la mitad de la Leche de Coco.
Se deja hervir a fuego alto 10 minutos, se agrega un manojo de cilantro, luego se baja a fuego lento por 20 minutos mas, revolviendo de vez en cuando, hasta que comprobemos que ha espesado y que el Plátano este blando. (El sancocho de Bragre con leche de Coco no lleva color, pero es opcional si le quiere poner).

FRIJOLITOS NEGROS EN ARROZ CON COCO.

Lavar y poner a remojar los Frijolitos Negros la noche anterior, en 4 tazas de agua.
En su misma agua de remojo se herven por 10 minutos, se escurren y se conserva el agua y se le adiciona la otra mitad de la Leche de Coco.
Lavar el Arroz, se mide el agua de los frijolitos con Leche de Coco, si es necesario ajusta la medida para el arroz con agua, se lleva al fuego de la manera convencional, cuando herva se le agregan los frijolitos y únicamente sal, ya que el Coco tiene su propio aceite. (Tratemos de que no quede muy seco, debe verse brillante).
*El tiempo de cocción es la misma de un Arroz Blanco.

FRICACHÉ DE PESCADO SECO.

*No es Fricase, ni estofado, este es un Término Propio de la Región.

La noche anterior se pone a remojar el pescado seco en suficiente agua, agregar mas sal y las cascaras de plátano.
Se lava muy bien el pescado remojado, varias veces para sacar toda la sal. Se escurre con las manos para que quede bien seco.
Generalmente él se desmenuza solo, si es necesario se ayuda con un tenedor.
En un sartén o caldero, colocamos la otra mitad de los aliños con una pizca de sal-pimienta, llevamos al fuego hasta hacer una salsita, agregamos el pescado desmenuzado, lo incorporamos bien con el hogao o salsita. (Opcional 2 cucharadas de Crema de Leche Alquería)
* A algunas personas no les gusta el pescado desmenuzado, entonces con esta misma preparación hacemos torticas de pescado envueltas en huevo.

ENSALADA.

En la olla a presión cocinamos las Zanahorias y las Remolachas.
Picamos en cubos, agregamos huevo duro en cubos o en rodajas, cilantro picado, cebolla de huevo (opcional), sal-pimienta, agregamos toda la Crema de Leche Alquería.
Incorporamos muy bien todos los ingredientes.

Se sirve con Aguacate y Jugo de Frutas.