Chef de Sal

Patacón para el carnaval

0
Patacones, fritos, montaditos, recetas con patacon

¿Ajá papá?

¿Cómo estuvo la guacherna compa?

Con estas dos oraciones de inmediato pensamos en una sola cosa y es el Carnaval de Barranquilla, esta fiesta que empezó ya hace muchos años. Fiesta, alegría, lo que en Barranquilla llaman aires de carnaval se empiezan a sentir, con la Lectura del Mando, y de ahí no se para de bailar hasta la quema del rey momo.

Para mí el carnaval es el patacón, cómo me gusta este plato tan simple y delicioso. Recuerdo la primera vez que unas costeñas me enseñaron a hacer patacones. Me rio mientras escribo pues no saben lo difícil que me parecía hacer unos patacones bien hechos. Era imposible que me quedaran crocantes hasta que Suguey, una cocinera costeña espectacular, me enseño sus secretos. Los patacones son mis aliados en la cocina y me han sacado de apuros en muchas oportunidades, pues son faciles de hacer y combinan con muchas cosas, como por ejemplo en esta receta, montaditos de patacón con carne desmechada y crema. ¡Plato de carnaval como este, pocos! Sobre todo porque es para picar, para tener combustible y seguir bailando. Pero antes de poner música y ponerme a brincar para practicar pasitos de carnaval, les dejo el mejor secreto que me enseñó: antes de la fritura final, pasa los patacones ya espichados por agua con mucho ajo y sal, vas a ver como quedan de espectaculares. Y otro gran secreto que heredé de esta bella costeña carnavalera, es que ningún plato me quedaría espectacular si mientras cocino no canto ni sonrío.

Me despido con marimondas y patacones, alegría, sonrisas y el deseo de un año 2015 excelente para todos, que esté lleno de nuevas recetas y muchas risas.