Chef de Dulce

El lulo: un símbolo de la gastronomía colombiana

0
Lulo, recetas con lulo, gastronomía del Cauca

En Perú es el ceviche, la chicha morada; en Argentina la carne, las empanadas y el vino; en México los tacos, las tortillas, la horchata… ¿y en Colombia?

Siempre que me preguntan por las recetas colombianas, por la comida y bebida típica de nuestro país, mi mente salta entre el ajiaco, los aborrajados, la bandeja paisa, el arroz con coco y así podría seguir durante un buen rato. Cada región es tan amplia, tan diferente, tan variada, que resulta excluyente elegir un solo producto como la comida típica colombiana.

Sin embargo, hay una fruta que debería estar entre nuestros símbolos patrios, el lulo.

Es maravilloso y único. Su cultivo es delicado, de difícil expansión, lo cual convierte el fruto en algo exclusivo. Su sabor es imposible de describir. Lo preparamos en esponjado, o como bebida en la refrescante lulada, que junto al grupo niche y al Petronio Álvarez es la representante de una de las regiones más sabrosas y rumberas del país, el valle del cauca. Que delicia tomarse una lulada después de bailar.

¿Y porque no sacar el lulo de la licuadora y meterlo en la cocina? Podemos aprovechar su contundente y dulce sabor en un postre y también su mezcla de dulce y ácido para un plato de sal que no necesariamente haga parte de la comida caleña. Aquí les dejo unas ideas para abrirle las puertas de la cocina y todo lo que tenemos por descubrir de este maravilloso fruto.

1. Cerdo con salsa de lulo: http://bit.ly/19Lals5

2. Helado de lulada: http://bit.ly/1Dw8tQq