Chef de Sal

Cuando pienso en peregrinación, pienso en las empanaditas de pipián.

0
Recetas con crema de leche, recetas faciles, recetas con berenjena, berenjenas gratinadas

Si nunca tuvieron ese golpe de suerte de poder vivir una Semana Santa en Popayán, no tienen idea de lo que se han perdido, hablo de golpe de suerte porque así llegué a esa ciudad, de pura suerte.

Hace dos años atrás fui de carnavales y fiestas de diciembre… No, no me confundí de texto, ya les cuento que tiene que ver los carnavales con la Semana Santa.

El viaje empezó en Cali en la bien conocida Feria de Cali, algo increíble. No paré de probar la comida caleña y bailar salsa, comí chontaduro, cholados, marranitas y chuleta valluna, entre otros muchos platos de esta hermosa región del país.

Después de estas comilonas de comida típica colombiana me subí a un bus rumbo a Pasto y sin darme cuenta me bajé en Popayán. Ya alguien me había hablado mucho de esta pequeña pero gran ciudad capital del departamento del Cauca, así que decidí cambiar los planes y aprovechar mi error. Lo primero que hice aquella noche de un 31 de diciembre fue conocer su plaza mayor, Parque Caldas, un lugar maravilloso, blanco y radiante, imponente. Me quedé perplejo, no podía creer que existiera una ciudad que se mantuviera así de cuidada y bonita.

Hablando un poco con la gente local me enteré que Popayán es famosa por su procesión de Semana Santa y que fue nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año 2009, en ese momento quedó claro para mí que debía volver a ver esto.

Y así fue como de las ferias pasé a la Semana Santa, una fiesta llena de solemnidad, entrega, oración. Durante esos días aprendí de las costumbres para Semana Santa, pero no pude esquivar las decenas de carteles que anunciaban las empanaditas de pipián, un descubrimiento del tesoro gastronómico de esta ciudad que ya hace parte de la comida típica colombiana.

El viernes santo día muy religioso para mí y mi familia decidí cocinar una receta muy acorde a la fecha, y muy rica, la comparto para que la cocinen en familia durante esta Semana Santa.

Receta de berenjenas gratinadas rellenas de atún.