EL MENÚ IDEAL PARA TUS NOVENAS

Diciembre es el mes del reencuentro, de las reuniones y del compartir, ¡Es la mejor época para comer! Pero, ¿cómo recibir a tus amigos con el toque navideño ideal?

 Sabemos que cocinar para una novena no es tarea fácil, incluso puede llegar a ser algo estresante, pero todo el esfuerzo vale la pena porque al final es cuestión de compartir con nuestros amigos y familia.

¡Hay mil cosas por hacer! 

No solo es cocinar, es decorar, encontrar la música ideal, los instrumentos, la pinta perfecta e incluso las sorpresas. Por fortuna, existen platos muy rápidos, fáciles y ricos; algunos podemos hacerlos en casa y otros comprarlos listos; así bajamos el estrés del momento y disfrutamos de la novena con todos nuestros seres queridos.

A continuación te compartimos el menú preferido de nuestro chef Alquería:

  1. Entrada

 Los buñuelos mini son la primera opción, son muy ricos y ¿A quién no le gusta un buñuelo caliente y crocante?; las empanadas pequeñas también son perfectas para la ocasión y lo mejor de todo es que nos sirven como la expectativa de lo que viene. Podemos hacer distintas salsas para nuestras empanadas; una de las salsas que más me gusta es el Suero Costeño Alquería con un toque de ají al gusto y cilantro picado ¡incomparable! 

  1. Plato Fuerte:

 Pechuga de pollo con mermelada de frutos rojos; receta fácil, rápida, diferente e irresistible. Solo necesitas:

-  Sella los filetes de pechuga de pollo en un sartén hasta que estén dorados.

-  Agrega un poco de agua, tapa por 5 minutos y esto nos ayudará a terminar nuestra receta al vapor.

-  Para nuestra salsa: Compra la mermelada de frutos rojos que más nos guste, agrégale un poco de agua para que este más liquida y viértela encima del pollo a la hora de servir.

-  Acompáñalo con una ensalada fría de papas en cubos y manzana verde con Crema de Leche Alquería, agrégale nueces, sal y pimienta.

  1. Postre:

 Lo que más queremos resaltar, y no hay mejor combinación que la Crema de Leche, el Arequipe y las fresas.

 Necesitas: 900 ml de Crema de leche Alquería y un Arequipe Alquería de 500 gr. ¿Cómo lo hacemos?

-  Bate nuestra crema hasta que este firme.

-  Aparte en un tazón suaviza el arequipe con ayuda de una espátula.

-  Agrega 1/3 de Crema de Leche y revuelve hasta obtener una mezcla homogénea.

Agrega fresas y ¡listo!

Esta es nuestra propuesta de menú para estas fechas especiales, ¿cuál es la tuya?

Calificación: 
0
Sin votos (todavía)
Tipo de artículo: 
Imagen del artículo: 
Tags Landing: 

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA PAPA

La papa es un ingrediente indispensable en la alacena de los colombianos, ya que la encontramos en muchos de nuestros platos típicos. Es un ingrediente versátil, podemos hacerla desde frita hasta en puré e incluso en chips. El sabor de la papa es muy característico y lo mejor de todo es que acompaña todos nuestros platos de una manera única.

En Colombia se encuentran alrededor de 250 variedades de papa diferentes, sin embargo, 

¿Sabemos qué tipo de papa usar para hacer un puré?, ¿Cuál es la mejor papa para hacerlas a la francesa?

Cada tipo de papa tiene características especiales para usos diferentes. Esto no quiere decir que no podemos hacer un puré con cualquier papa, pero lo ideal es usar la variedad que mejor sirve para hacer esa preparación que tanto nos encanta. Por ejemplo:

La papa pastusa es ideal para hacer puré de papa gracias a la cantidad de almidón que tiene; cuando está cocinada la podemos prensar con un tenedor para así hacer el puré y agregarle los ingredientes que tanto nos gustan.

La papa sabanera es más firme y no se deshace fácilmente, lo cual, la hace ideal para cortar en láminas para una cazuela de papas o para hacer las famosas papas saladas de un asado.

La papa R12 es la papa perfecta para hacer las frituras tipo papa francesa ya que no se dora tan fácilmente y su tamaño grande nos facilita hacer las papas de un buen tamaño.

La papa criolla tiene un sabor espectacular, pero se deshace muy fácilmente, por eso la cocción de esta papa debe ser más delicada que todas las demás. Es ideal para ajiacos.

Existen muchas más variedades de papa como las papas ancestrales que se están recuperando y restaurantes reconocidos las están “trayendo” de vuelta a nuestro consumo. Un claro ejemplo de esto es la papa Andina que es blanca con líneas fucsias en su interior.

La papa es un ingrediente estrella en la cocina, introdúcela en tus recetas de manera original.

Calificación: 
0
Sin votos (todavía)
Tipo de artículo: 
Imagen del artículo: 
Tags Landing: 

LA CLAVE PARA BATIR LA CREMA DE LECHE: LA REFRIGERACIÓN

Nos gusta lucirnos en la cocina, por eso muchas veces jugamos a ser pasteleros profesionales, dando lo mejor de nosotros para lograr el más lindo postre. Pero todos sabemos que no resulta ser tarea fácil, pues la pastelería es una de las profesiones más exigentes, pues se deben agregar los ingredientes exactos para que no resulte todo en un gran desastre.

Es por eso que a la hora de cocinar, debemos tener respeto por nuestros ingredientes. Pues requieren un buen manejo, para que la calidad de las preparaciones sea igual a la que un gran pastelero.

Uno de los ingredientes que nos presenta inquietudes a la hora de cocinar, es la Crema de Leche, la cual, tiene un porcentaje de grasa alto. Es por esto que requiere de una  refrigeración mínima de 24 horas, ya que en este punto la grasa está completamente fría y las propiedades están ideales para un batido. Bajo estas condiciones, la crema será capaz de entregarnos  una textura firme, que nos ayudará a que nuestras preparaciones queden como las que vemos en televisión.

 Es por lo anterior que para batir la crema de leche es mejor usarla fría y no excederse en el batido, de lo contrario nos pueden pasar 2 cosas:

 1) Si la crema no está fría, no va a batir, es decir; no crecerá y tenderá a cortarse. Es ahí donde cometemos el error más común de todos, decir: “esta crema no bate”. Pero no, no es la crema, es la temperatura en la que se encuentra.

2) Si la crema está fría, pero la batimos mucho también se va a cortar, ya que llega un punto en el cual, hay más aire que grasa. Si seguimos batiendo, se convertirá en mantequilla.

Siempre que batimos Crema de Leche tenemos que tener en cuenta estos tips, pues de ellos depende el éxito de nuestro estrellato como pasteleros.

Calificación: 
0
Sin votos (todavía)
Tipo de artículo: 
Imagen del artículo: 
Tags Landing: 

La parrilla, la excusa perfecta para unirte con los que más quieres

¡La parrilla o barbacoa es el mejor plan del mundo!

Hacer plan asado con amigos y familia es algo indescriptible. No solo es un momento para cocinar lo que más nos gusta, con una excelente compañía y cocinar entre todos. 

Un momento que nos ofrece reencontrarnos con nuestros amigos, reunir familias y ¡Tener una experiencia inolvidable!, ¿y por qué no?, demostrar nuestra destreza en la parrilla frente a los invitados.

¿Pero sabemos usar la parrilla?

Primero, conozcamos que existen distintos tipos de parrilla. como las argentinas que tienen una polea que hace subir o bajar la parrilla para controlar el calor que consumen nuestros ingredientes y también tenemos la colombiana, que es con una parrilla que no se mueve. 

No importa cuál tengas, lo importante es saber manejar la temperatura de la brasa; esto es lo que realmente marca la diferencia a la hora de hacer asados; esta temperatura es la que define la temperatura con la que queremos que consuman nuestros alimentos para que queden perfectos.

En la parrilla se debe usar un medio de cocción lento, para que los ingredientes se cocinen en sus propios jugos. Muchas veces queremos acelerar la cocción de nuestros ingredientes, pero no, ¡no lo hagamos! Lo mejor es dejar que se cocinen solos, sin presionarlos ni ponerlos en la parte más caliente de la parrilla, para que queden jugosos.

Lo ideal es que se cocinen a la perfección, por eso traemos estos pequeños tips que harán tus asados mucho más fáciles y deliciosos.

A la hora de cocinar:

Una buena práctica para poder obtener una cocción perfecta es calentar la madera en una plancha aparte de la parrilla hasta que se carbonice. Una vez carbonizada la madera se empieza a alimentar nuestra parrilla poco a poco de esta ceniza lo que hará que nuestra parilla tenga la mejor brasa. Una vez obtenida la brasa llega el momento de poner la comida sobre la parrilla. 

Para la limpieza:

Cuando acabes tus preparaciones limpia la parrilla inmediatamente con ayuda de un cepillo de cerdas de aluminio; de esta manera te asegurarás de que los residuos quedarán fuera de tu parrilla y se limpiará con mayor facilidad. Recuerda que no debes agregar agua ni desarmar la parrilla, solo con la ayuda de este cepillo lograrás limpiarla de la forma correcta y ayudarás a tu parrilla a que esté en buen estado por mayor tiempo.

Calificación: 
0
Sin votos (todavía)
Tipo de artículo: 
Imagen del artículo: 
Tags Landing: 

La magia de la cocina Hindú

El curry es un ingrediente muy conocido por todos, sin embargo, lo usamos muy poco; pues se caracteriza por presentar un sabor inigualable generando un carácter particular a las preparaciones en las que se incluye este ingrediente y¡Nos encanta!

Lo usamos como ingrediente principal en ocasiones especiales; sin embargo, como sabemos la potencia de su sabor es determinante y muchas veces lo usamos con inseguridad; la idea es hacer la prueba con la cantidad perfecta, ¡probemos!

¡Conozcamos un poco más del Curry!

La palabra curry proviene de “Tamil Kari” que significa salsa en Tamil, lengua originaria de algunas etnias presentes en el sur de la India. 

En sus orígenes, el curry provenía de la hoja de un árbol llamado Curry, hoja que era reconocida por su sabor penetrante y picante. Tiempos atrás la cultura hindú utilizaba este condimento en forma de pasta, sin embargo, gracias a la globalización y comercialización se empezó a utilizar en polvo para facilitar su manejo y transporte. 

¿Qué compone un curry? 

El curry al igual que la cocina, depende del gusto y estilo del cocinero, algunos le ponen unas cosas, otros no. Si quieres hacer un curry desde ceros, este se compone de ingredientes muy fáciles de conseguir, necesitarás:

  • Comino
  • Jengibre en polvo
  • Semillas de cilantro
  • Canela
  • Cúrcuma
  • Nuez moscada
  • Granos de mostaza
  • Pimienta
  • Cardamomo

Recordemos que se pueden utilizar un millón de ingredientes más, sin embargo estos son los que más nos aproximan a su sabor inigualable proveniente de la cultura india.

¿Te atreviste a hacer tu propio Curry?

 

POLLO AL CURRY

INGREDIENTES:

  • 600 gr contramuslo de pollo
  • 1 unidad de cebolla blanca
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de curry en polvo
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • 1 unidad tomate chonto maduro
  • 200 gr de Crema de Leche Alquería
  • Sal y pimienta al gusto
  • 3 cucharadas Aceite

PREPARACIÓN:

  • Limpia el pollo retira toda la grasa y piel, corta en cubos medianos, sal pimenta y reserva. 
  • Corta la cebolla en julianas y reserva.
  • Pela y rellena el jengibre, vierte el curry, mezcla con una cuchara muy bien presionando un poco para que los jugos del jengibre absorban el curry; agrega una cucharada de agua.
  • Ralla un diente de ajo e incorpóralo a la mezcla de jengibre y curry. 
  • Pela el tomate y córtalo en cubos. 
  • En un sartén agrega el aceite y la cebolla en julianas, con un poco de sal y deja cocinar por 2 minutos revolviendo constantemente. 
  • Agrega la mezcla de jengibre, ajo, curry y mezcla muy bien, dejando cocinar por 2 minutos, mezclando.
  • Añade el tomate y cocina por 3 minutos. 
  • Sube el fuego y agrega el pollo hasta que se dore por todos lados. 
  • Agrega la Crema de Leche Alquería y deja cocinar a fuego bajo por 5-6 minutos revolviendo periódicamente para evitar que se queme hasta obtener una salsa espesa.

 

Calificación: 
0
Sin votos (todavía)
Tipo de artículo: 
Imagen del artículo: 
Tags Landing: 

Un invento más de los franceses: Las Finas Hierbas

Hoy nos encontramos con un tema, con el cuál, todos nos sentimos identificados a la hora de cocinar, las hierbas aromáticas. Las hierbas las queremos usar en todas las formas posibles de preparación y por supuesto en las famosas agüitas aromáticas, que siempre caen muy bien.

Las hierbas aromáticas más famosas son las finas hierbas que tanto usamos y oímos en la cocina, pero ¿sabemos en realidad qué son?

Esta idea de las hierbas aromáticas, nace bajo un concepto francés; son hierbas finamente picadas y seleccionadas con mucho cuidado, para que cada una de ellas aporte un aroma y un sabor ideal.

Cuándo hablamos de tener mucho cuidado a la hora de hacerlas y usarlas, es porque estas no deben ser las protagonistas de la presentación, sino que deben ser utilizadas como acompañamiento en el sabor y la decoración. 

Las hierbas más usadas a la hora de la cocina son: 

  • El eneldo
  • El tomillo
  • La albahaca
  • El cilantro
  • El cebollín
  • El perejil
  • El laurel
  • El estragón.

Los franceses nos invitan a descubrir creando, nos invitan a realizar nuestras propias combinaciones de finas hierbas con los sabores que más nos gustan. Esa es la magia de la cocina, jugar, probar y divertirse mientras se aprende. Así que atrévete a hacer tus propias finas hierbas, ¿qué cuesta intentar?

Calificación: 
0
Sin votos (todavía)
Tipo de artículo: 
Imagen del artículo: 
Tags Landing: 

Cortes de cerdo

El cerdo sin duda alguna es una de las proteínas que más nos gusta.  ¿A quién no le gusta ese sabor incomparable de la tocineta en unos huevos, o en una hamburguesa? La carne de cerdo no solo es deliciosa por su sabor, sino que gusta también por la facilidad de su preparación.

 La textura de la carne de cerdo es perfecta para sándwiches caseros, para un apanado, o incluso para un buen guisado. Mejor dicho, podemos hablar horas y horas del cerdo, por eso tenemos que conocer un poco mejor los cortes del cerdo, como cocinarlo y como sacarle el mejor provecho a esta preciada proteína animal, y lo mejor de todo, cómo dejar con la boca abierta a todos nuestros invitados. 

 Lo primero que debes tener en cuenta es que la cocción debe ser lenta y controlada a fuego medio-alto, pero no muy alto porque corremos el riesgo de quemarlo o sobre cocinarlo y quedar con un cerdo seco. Hay que tener en cuenta que debemos cocinar el cerdo hasta que tenga una temperatura interna de 72º C con termómetro, pero tranquilos, si no tenemos un termómetro podemos medirlo a ojo; solo debemos hacer un pequeño corte con la punta de un cuchillo pequeño intentando llegar hasta la mitad de la carne, luego sacamos el cuchillo y con ayuda de utensilios de cocina hacemos una leve presión  para que salgan un poco los jugos internos; si estos jugos salen blancos la carne está en su punto, pero si están rojos, debemos cocinarlo un poco más.

 

Los cortes más usados en la cocina son: 

El asado: está pegado al espinazo y debajo de las costillas. Este corte se puede usar  en varias preparaciones, como guisado con verduras o al horno, ya que es tierno, suave y tiene un buen sabor. 

Lomo: está pegado al espinazo y debajo de las costillas. Tiene forma larga y redonda, con poca grasa. Se puede utilizar en  muchas preparaciones, especialmente al horno o a la plancha. Es tierno, tiene buen sabor y se puede acompañar con una salsa hecha de frutas ojalá agridulce.

Chuleta: es un corte que está por encima de la costilla. Se utiliza el corte por persona que lleva una sección de costilla y a veces una parte de la vértebra. Se prepara especialmente a la brasa o en una sartén y se le puede agregar una salsa agridulce de alguna fruta.

Corona: se usa especialmente en asados al horno. Es la costilla entera de un lomo armada en forma circular. Hay cortes secundarios como el asado de tira o la costilla que se preparan casi siempre al horno o la parrilla.

Pernil de Cerdo: es el corte más apreciado por los amantes de la cocina. Es de muy buen sabor y es preparado en reuniones familiares, y en ocasiones especiales como Navidad y Año Nuevo. Se debe cocinar entero en el horno a fuego medio durante varias horas para que quede tierno, con buen sabor y jugoso. Se puede hidratar en aguasal fría unas tres horas antes de la cocción.

Carne molida de cerdo: debe consumirse fresca ya que normalmente tiene un alto porcentaje de grasa, o se puede pedir de cortes magros, y es utilizada para la preparación de diferentes platos o mezclada con carne molida de res para una lasaña, unas buenas albóndigas o unas deliciosas hamburguesas.

La costilla de cerdo: está compuesta  por el hueso y una buena parte de carne. Normalmente se cocinan a la brasa o al horno, acompañadas de una buena salsa como la BBQ.  Su contenido graso le da una excelente textura y un exquisito sabor. Es uno de los cortes preferidos del cerdo.

Tocineta: es un corte que comprende el cuero y las capas que se encuentran debajo de este. Está compuesta de la piel, una capa de grasa y un entrevenado de carne; suele prepararse frita como el chicharrón y también se elabora ahumada o salada.

Chicharrón: consiste en el cuero del cerdo junto a una pequeña parte de grasa y de carne; la fritura de este corte es uno de los platos típicos más apreciados en la cocina Colombiana. 

Bondiola de Cerdo: es un corte de una textura jugosa y suave con un muy buen sabor, que sirve para prepararlo al horno o asar a la parrilla. 

Las patas o pezuñas: se utilizan en varios platos de larga cocción como los fríjoles paisas, o con lentejas, garbanzos o en sopas y cocidos. Dan un delicioso sabor.

Brazo de Cerdo: es muy jugoso y de este corte salen otros cortes como la papada, la pezuña, el codito y el brazo.  Su carne es ideal para el horno, sudados, estofados y braseados. 

Las entrañas o vísceras: son los órganos internos del animal que incluyen la lengua, el corazón, el hígado, los riñones. Se usan especialmente para fritar o para sopas, o en una exquisita chanfaina, fritanga o asadura de marrano.

Calificación: 
0
Sin votos (todavía)
Tipo de artículo: 
Imagen del artículo: 
Tags Landing: 

Piña Zombie

¿Quién dijo que el Halloween no lo pueden disfrutar también los adultos? Este mes invitemos a nuestros amigos a una noche de embrujo en donde el recordar, disfrazarse y sentirse como niños vuelva a nuestra mente, en donde nos desconectemos por completo de nuestro día a día y aprovechemos para asustarlos no solo con nuestros disfraces sino con unas piñas zombies que los estarán esperando en el bar.

Aunque no lo creas, es fácil preparar un coctel diferente y hoy la invitación es a que asustemos a todos con nuestra decoración.

Para la piña zombie necesitarás:

  • 4 onzas de ron blanco
  • 200 grs de Crema de leche Alquería
  • ¼ taza de leche de coco
  • ½ taza de jugo de piña
  • 2 tazas de hielo
  • Cerezas rojas 
  • Colorante rojo
  • Trozo de piña fresco

 

Para la preparación licuas todo menos el trozo de piña y el colorante rojo, después sirves en vasos altos. Decora con la piña fresca, agrega de 2 a 4 gotas de colorante rojo y con una cuchara revuelve solo un poco para que queden trazas y manchas rojas por toda la copa, dándole así un toque Halloweenesco a tus cocteles.

Calificación: 
0
Sin votos (todavía)
Tipo de artículo: 
Imagen del artículo: 
Tags Landing: 

Cupcakes Fantasmales

Es octubre, mes de Halloween, mes de los niños, un mes donde podemos ver todos los niños y adultos felices, donde los disfraces, dulces y postres estarán presentes durante todo el mes, pero, ¿sabemos que esa alegría tiene un trabajo detrás? ¡Hay que estar súper pendiente de todo y más cuando se trata de organizar una fiesta de disfraces! Y es que cuando invitamos a nuestra casa a todos los amigos de nuestros hijos y a sus primitos, muy probablemente nos preguntaremos, ¿ahora qué hacemos?

Bueno es muy fácil, solo hay que tener dos ingredientes súper importantes y muy básicos: imaginación y ganas de hacer la mejor fiesta o reunión del mundo.

Entonces lo primero que haremos es pensar en que les gusta a nuestros niños y de ahí partiremos a la decoración para hacer nuestro menú tenebroso.

Para esto usaremos ingredientes versátiles que nos ayuden a decorar de una forma especial nuestra mesa.

Debes usar:

  • 1 caja de masa de torta
  • Capacillos 
  • 200 gr Crema de leche Alquería
  • 70 gr o 3 cucharadas y media de azúcar pulverizada 
  • Bolitas de chocolate para decorar como ojos

 

Preparamos la masa de torta, hacemos cupcakes en los capacillos y batimos la crema con el azúcar pulverizada hasta que haga picos para ubicarla sobre los cupcakes en forma de fantasma!!

Otra idea fácil es usar un vaso y hacer capas de crema de leche Alquería batida con galletas oscuras trituradas, repitiendo capa tras capa hasta llenar el vaso. Luego, en la parte de arriba pones un ojo de dulce y gomitas de gusano, creando así un increíble cementerio.

Así de fácil, divertido y rápido puedes hacer de este mes de los niños el mejor y el más tenebrosamente divertido de todos. 

Calificación: 
0
Sin votos (todavía)
Tipo de artículo: 
Imagen del artículo: 
Tags Landing: 

BRUNCH

El brunch: A todos nos encanta, pero ¿por qué?

 

Porque hay opciones muy variadas, tanto de desayuno, como almuerzo, cosas dulces, los montajes son especiales, los jugos, etc… Es el mejor plan de fin de semana para comer como locos por largo tiempo.

 

¿Qué es brunch?

 

Breakfast + lunch = Brunch

Desayuno + almuerzo, este es el significado de brunch, un desayuno variado y tardío.

¡Es un plan perfecto para el fin de semana! Lo mejor de todo es que puedes hacerlo en casa.

Es muy fácil, las preparaciones tienen que ser para compartir, tales como:

-               Tortilla de arroz con huevo.

-               Carne en bistec.

-               Salchichas.

-               Pericada.

-               Arepas.

-               Huevos rancheros.

-               Tostadas francesas.

-               Jugos naturales variados.

-               Frutas frescas.

-               Arroces.

 

Inténtalo en casa e invita a tu familia y amigos; adorarán tu idea y querrán hacerlo todos los fines de semana en tu casa.

Calificación: 
0
Sin votos (todavía)
Tipo de artículo: 
Imagen del artículo: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Consejos y algo más