Consejos y algo más

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA PAPA

0

La papa es un ingrediente indispensable en la alacena de los colombianos, ya que la encontramos en muchos de nuestros platos típicos. Es un ingrediente versátil, podemos hacerla desde frita hasta en puré e incluso en chips. El sabor de la papa es muy característico y lo mejor de todo es que acompaña todos nuestros platos de una manera única.

En Colombia se encuentran alrededor de 250 variedades de papa diferentes, sin embargo, 

¿Sabemos qué tipo de papa usar para hacer un puré?, ¿Cuál es la mejor papa para hacerlas a la francesa?

Cada tipo de papa tiene características especiales para usos diferentes. Esto no quiere decir que no podemos hacer un puré con cualquier papa, pero lo ideal es usar la variedad que mejor sirve para hacer esa preparación que tanto nos encanta. Por ejemplo:

La papa pastusa es ideal para hacer puré de papa gracias a la cantidad de almidón que tiene; cuando está cocinada la podemos prensar con un tenedor para así hacer el puré y agregarle los ingredientes que tanto nos gustan.

La papa sabanera es más firme y no se deshace fácilmente, lo cual, la hace ideal para cortar en láminas para una cazuela de papas o para hacer las famosas papas saladas de un asado.

La papa R12 es la papa perfecta para hacer las frituras tipo papa francesa ya que no se dora tan fácilmente y su tamaño grande nos facilita hacer las papas de un buen tamaño.

La papa criolla tiene un sabor espectacular, pero se deshace muy fácilmente, por eso la cocción de esta papa debe ser más delicada que todas las demás. Es ideal para ajiacos.

Existen muchas más variedades de papa como las papas ancestrales que se están recuperando y restaurantes reconocidos las están “trayendo” de vuelta a nuestro consumo. Un claro ejemplo de esto es la papa Andina que es blanca con líneas fucsias en su interior.

La papa es un ingrediente estrella en la cocina, introdúcela en tus recetas de manera original.