Salud en la lonchera

No te des por vencida cada vez que tus hijos rechacen la comida. Motívalos con estos consejos y conseguirás que se alimenten bien.

El constante crecimiento de los niños requiere de una buena alimentación para garantizar su correcto desarrollo y aprendizaje, ya sea en el colegio o el jardín.

Y aunque el rechazo hacia las comidas es algo normal entre los pequeños, existen muchas formas de incentivar su gusto por los alimentos sanos. El objetivo priotitario de los padres en esta edad debe ser: enseñar hábitos de alimentación adecuados para que sus niños empiecen a cultivar estilos de vida saludables, ya que en esta etapa se establecen preferencias y aversiones alimenticias. Muchos expertos afirman que a edades tempranas se forma el gusto por la comida, en lo cual contribuye la sociedad, la cultura y factores genéticos: "El niño come en función de lo que ve comer a los mayores en casa".

Asimismo, puedes recurrir a alternativas como:

  • EDUCACIÓN: conversa con tus hijos sobre los daños que pueden producir los alimentos elaborados químicamente y, como contraparte, los beneficios que genera consumir frutas y verduras.
  • COCINEN JUNTOS: Háblales sobre la importancia de los diferentes ingredientes en tus recetas para que conozcan la relevancia nutricional de los platos que preparas.
  • DA EL EJEMPLO: según el sitio web de Ser Padres, como los niños imitan todo, es importante convertirse en modelo para ellos. Sé consecuente con tu labor y compra únicamente alimentos sanos para ti y toda la familia.

Algunas recetas

Aunque cada edad tiene requerimientos distintos a nivel nutricional, estas opciones para sus loncheras se adaptan al gusto de todos los niños y les proporcionan los nutrientes necesarios para su desarrollo físico y mental:

  • Prepara jugos naturales de frutas como durazno, fresa, mango, pera y uva. Además de ser las favoritas de los pequeños, son sumamente saludables.
  • De acuerdo con la nutricionista Sandra Guevara, las loncheras deben tener una proteína. Para sorprenderlo, puedes realizar una deliciosa ensalada de banano y manzana y mezclarla con Crema de Leche Alquería y un poco de azúcar.

Además puedes probar estas deliciosas golosinas saludables que Crema de Leche Alquería recomienda para tus hijos.

Y tus hijos, ¿qué alimentos llevan en la lonchera? Cuéntanos y déjanos saber tus truquitos para alimentar a los niños de manera saludable.

 
Calificación: 
0
Sin votos (todavía)
Tipo de artículo: 
Imagen del artículo: 
crecimiento de los niños, buena alimentción, alimentos sanos, nivel nutricional, crema de leche

La alimentación ideal para los adolescentes

Satisface las necesidades de nutrición que tienen tus hijos en este momento de su vida.

La adolescencia es una etapa de transición. Todo nuestro organismo trabaja en pro de esta fase y, por ello, una adecuada alimentación es vital para garantizar el éxito.

Según datos de Colombia.com, en este periodo de la vida los niños adquieren el 50% del peso que tendrán cuando adultos y el 20% de su futura talla. Estos cambios van de la mano con una adecuada alimentación que sacie sus necesidades de vitaminas, proteínas y demás nutrientes.

Los alimentos que incluyen calcio, zinc y hierro, son los más recomendados por los expertos en nutrición debido a que estimulan el crecimiento y desarrollo de los huesos y músculos. Asimismo, las vitaminas A, B y D serán suficientes para mantener un buen estado de ánimo en tus hijos, a pesar de los incómodos cambios hormonales.
Para que armes el menú ideal para tus niños adolescentes, te sugerimos estas opciones que harán de esta etapa una fase llena de salud física, mental y anímica:

• De acuerdo con la pediatra Esther Martínez, alimentos como el arroz, las frutas y la pasta, son excelente fuente de carbohidratos. Estos carbohidratos serán los encargados de darle a tus hijos la energía necesaria para afrontar esta fase de manera saludable.

• El agua es un factor determinante en esta etapa de transición, ya que la deshidratación es sinónimo de falta de concentración y fatiga. Si a tu hijo no le gusta tomar agua, conviértela en un delicioso helado natural o en el jugo de su preferencia (Elabora recetas fáciles con nuestras Recetas en un 2x3).

• El sitio web de Buena Salud, recomienda consumir entre 3 y 5 raciones diarias de proteínas. Ten presente que las proteínas son las encargadas del mantenimiento de los músculos y estimulan la quema de calorías en la actividad física.

Y tus hijos, ¿cómo se alimentan en su adolescencia? Cuéntanos tu caso a continuación y déjanos saber tus truquitos para alimentar a los niños de manera saludable.

Calificación: 
0
Sin votos (todavía)
Tipo de artículo: 
Imagen del artículo: 
etapa de transicion, adecuada alimentacion, estimulan el crecimiento, fuente de carbohidratos

Golosinas saludables

Dile adiós a las preocupaciones que te generan los caramelos y satisface los antojos de los pequeños con deliciosas recetas caseras.

Hacer realidad los dulces caprichos de los niños y a la vez ofrecerles opciones saludables es posible gracias a una preparación correcta de sus golosinas favoritas.

Así lo afirma un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, que demostró que al cambiar el endulzante tradicional (azúcar) por una alternativa baja en calorías, cualquier caramelo puede convertirse en un pasabocas sano y libre de perjuicios para la salud.

Es indispensable que usemos todas las herramientas a nuestro alcance para darle a nuestros hijos una buena dosis de golosinas saludables. Para ello, te presentamos estas sencillas recetas caseras que alegrarán la vida de tus hijos y su exigente paladar:

  • GALLETAS CON CEREAL: tritura las galletas favoritas de tus niños y humedécelas con leche condensada, de manera que puedas formar una masa. Añade cereal a la mezcla y arma bolitas. Sirve y acompaña con un vaso de leche.
  • HELADO CASERO: el sitio web de IMujer, sugiere que para consumir un helado casero saludable, lo mejor es preparar una receta casera en la comodidad de tu hogar: sólo debes licuar las frutas preferidas de tus hijos con un poco de miel. Lleva la mezcla al congelador hasta que se endurezca.
  • HOJUELAS DE MANZANA: si se trata de sorprender y ahorrar, puedes cortar una manzana en rodajas delgadas y hornearlas a 50°C durante 12 horas, hasta que queden crujientes y tostadas. 

De acuerdo con la especialista en nutrición, Susan Bowerman, las golosinas saludables, deben ser consumidas en porciones pequeñas. No exageres con las repeticiones; con perseverancia y creatividad, llenarás a tus niños de una salud muy dulce.

Calificación: 
0
Sin votos (todavía)
Tipo de artículo: 
Imagen del artículo: 
recetas caseras, golosinas saludables, helado casero, leche condensada

Comida saludable fuera de casa

Sigue varios consejos para que las salidas familiares o las vacaciones no se conviertan en motivo de una mala alimentación.

Las comidas rápidas son las favoritas de muchos cuando están fuera de casa. Lo que pocos saben es que esta alimentación, a la larga, puede ser sinónimo de una mala salud.

Una mala alimentación -que además se prolongue por varios días- afectará nuestra salud física y mental, poniendo en riesgo el sistema inmunológico y generando problemas para descansar bien. En contraste, las verduras y las frutas fortalecen las defensas de nuestro organismo, previenen enfermedades y nos llenan de energía.

Por ello, las vacaciones y las salidas familiares deben mantener el buen hábito de la alimentación saludable para que todos los miembros del núcleo puedan disfrutar todo lo que un paseo tiene por ofrecer. Sin embargo, como sabemos que es muy difícil decirle “no” a esas tentaciones, compartimos algunos consejos útiles para que tú y tu familia pongan la salud por encima de los antojos:

1. El sitio web de Cyber Padres, aconseja incluir una ración de verduras en alguna de las comidas. Sabemos que vas a tener mucho para escoger, pero una ensalada será suficiente para mantener una dieta equilibrada.

2. Para evitar una mala salud no consumas gaseosas o jugos artificiales. Lo natural siempre será la mejor opción; así que elige agua o jugos naturales para que tu organismo se mantenga hidratado y, a la vez, saludable.

3. El experto en nutrición, Jesús Llona, aconseja no abandonar el consumo de fibra, sobre todo si sufres de estreñimiento. Aliméntate con pan integral y frutas para estimular el trabajo del intestino.

4. Recuerda los alimentos que normalmente consumes y piensa antes de ingerir algo novedoso para tu dieta. No es necesario decirle “sí” a todo lo que te ofrezcan.

¿Cuál es tu táctica para cuidar tu alimentación fuera de casa? Comparte tus estrategias y conoce las experiencias de otras amas de casa que, como tú, se esmeran en cuidar la salud de sus familias.

Calificación: 
0
Sin votos (todavía)
Tipo de artículo: 
Imagen del artículo: 
comida saludable, alimentación saludable, mala alimentacion, comidas rapidas, mala salud

Verduras para grandes y pequeños

Saca provecho de los múltiples beneficios de este alimento y conoce consejos que facilitarán su consumo en tu familia.

Las verduras contienen toda clase de vitaminas y nutrientes ideales para el crecimiento y desarrollo de los niños y para asegurar la adecuada salud de los adultos.

Motivar el consumo de verduras suele ser una tarea titánica, sobre todo si alguno de los mayores tampoco se alimenta con verduras. De acuerdo con Club Padres, el ejemplo de los papás es vital para conseguir que los más pequeños consuman vegetales, pues son el referente más cercano a imitar.

Sin embargo, muchos padres ignoran datos como éste y no creen en la importancia de las verduras como estimulantes del aprendizaje de los niños durante todo su camino a la adultez.

De la misma manera, los mayores obtienen enormes beneficios de las vitaminas y nutrientes que las verduras ofrecen, pues evitan las enfermedades del corazón, eliminan los riesgos de contraer diabetes y mejoran su calidad de vida en general.

Para acabar con todas las excusas “anti-verduras” de tu hogar, te presentamos algunos consejos que convertirán el consumo de verduras en un hábito familiar:

  • La nutricionista Magdalena Ramos, sugiere enseñarles a los niños a comer verduras por medio de juegos. Para ello, puedes elaborar caritas o figuras en los platos usando las formas del tomate, las arvejas, etc.
  • Si tus hijos se encuentran en la adolescencia o cerca de ella, puedes mezclar las verduras con su carne favorita o incluirlas en deliciosas preparaciones con Crema de Leche Alquería. Así terminarán consumiéndolas y, poco a poco, aceptarán que su sabor es mucho mejor de lo que creían.
  • En el caso de los adultos, la solución está en la información de cada verdura. Si le dices a tu pareja que, por ejemplo, el brócoli es un afrodisíaco potente, seguramente preferirá comerlo para aprovechar sus bondades y ponerlas a prueba.

Ensaya estos consejos y, a continuación, cuéntanos cómo te va. Tu experiencia será enriquecedora en la construcción de más tips ideales para otras familias como la tuya.

Calificación: 
0
Sin votos (todavía)
Tipo de artículo: 
Imagen del artículo: 
importancia de las verduras, consumo de verduras, vitaminas y nutrientes

Las primeras comidas para tu bebé

Conoce la mejor forma de combinar los beneficios de la leche materna y otros alimentos necesarios para el adecuado crecimiento de tu bebé.

Según la médica pediatra Marisa Gandsas, la alimentación para bebés en sus primeros meses debe ser la leche materna. Al aportar nutrientes fundamentales, la lactancia protege al bebé de diversas infecciones y disminuye el riesgo de otitis, diarrea y alergias, entre otros.

Sin embargo, a partir del sexto mes es recomendable empezar a incluir ciertas comidasque incentivarán los buenos hábitos alimenticios desde temprana edad. Estas comidas no deben reemplazar la lactancia, sino empezar una transición hacia la alimentación sólida.

Tips para alimentar a tu bebé

Para que tu bebé disfrute esta nueva etapa de su vida, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Es importante que antes de introducir cualquier comida nueva en la dieta de tu bebé consultes con su pediatra, pues existen ciertos alimentos que no son recomendados. Lamiel, las gaseosas y los alimentos procesados son algunos de los alimentos que debes evitar.
  • No comas de la misma cuchara que usas para alimentarlo. Nuestra boca contiene bacterias que fácilmente podemos transmitirle al bebé a través de la comida.
  • Según ABC del Bebé, la sal debe evitarse en las comidas de los pequeños, al menos durante su primer año de vida.
  • Dale de comer a determinadas horas hasta que la costumbre le enseñe que existen horarios establecidos para alimentarse.

Ideas para las primeras comidas del bebé

Ahora que sabes las recomendaciones, manos a la obra: ¡llénate de paciencia y no desesperes si al comienzo no te recibe bocado alguno! Será cuestión de tiempo para que se adapte al sabor y la textura de su nueva alimentación. Ahora, que ya tiene seis meses, te sugerimos:

✓     Puré de frutas (especialmente manzana y pera)

✓     Cereal de arroz o de maíz

✓     Puré de calabaza o de papa

De acuerdo con TV Crecer, a partir de esta edad la hidratación de la leche materna puede complementarse con varios sorbitos de agua o jugo natural durante el día.

Y tú, ¿conoces otro consejo? Compártelo con las demás usuarias en la parte de debajo de esta página.

Calificación: 
0
Sin votos (todavía)
Tipo de artículo: 
Imagen del artículo: 
alimentacion para bebes, leche materna, habitos alimenticios, alimentos necesarios, jugo natural, alimentos procesados

¡Cocina divertida!

Saborea la magia de cocinar junto a tus hijos de manera segura, entretenida y deliciosa.

Aunque parezca que todos sus implementos garantizan un probable accidente, la cocina en familia es el lugar ideal para compartir con tus pequeños.

Al cocinar, tus hijos vivirán nuevas y educativas experiencias que, a la vez, fomentarán la unión al crear recetas en familia. Asimismo, esta actividad logrará promover su aprendizaje por medio de los olores, las texturas y los sabores.

De acuerdo con la revista Ser Padres, la cocina también fortalece la confianza entre padres e hijos, pues al ver esta práctica como un juego, los pequeños estarán dispuestos a aprender a seguir las indicaciones del “Chef” sin ninguna prevención y a dominar los utensillos de cocina.

Escoge una receta tentadora y sencilla, por ejemplo: chocolates, galletas o pastelitos. Para que este plan quede libre de riesgos, recuerda estar presente todo el tiempo y asesorar a tus hijos en cada uno de sus pasos.

¡Manos a la obra!

Si los ingredientes y los utensilios de cocina ya están listos, es ideal que, antes de comenzar, leas estos consejos para crear un ambiente perfecto y a prueba de accidentes de menores de edad:

1. Según la Cruz Roja, es importante asegurar que los delantales o la ropa que usan nuestros “cocineritos” no quede suelta o muy larga. Esto facilitará su desenvolvimiento en el sitio y evitará cualquier percance.

2. Dale a tus hijos tareas sencillas, como contar las tazas de harina, separar los masmelos, etc. Así también incentivas su aprendizaje de matemáticas y fomentas una actitud curiosa.

3. Durante la cocina en familia, utiliza implementos irrompibles. Tú debes ser la única que maneje los cuchillos o los elementos peligrosos.

4. De acuerdo con Actitud Fem, debes mantener los productos tóxicos fuera del alcance de tus hijos. Explícales por qué deben permanecer guardados en un lugar al que nunca deben acceder sin autorización y supervisión.

Calificación: 
0
Sin votos (todavía)
Tipo de artículo: 
Imagen del artículo: 
utensillos de cocina, cocina en familia, recetas en familia, relacion padre e hijos
Suscribirse a RSS - Para cuidar los tuyos